IMPLANTES DENTALES

IMPLANTES DENTALES

Las respuestas que siempre quiso tener acerca de los implantes dentales.

IMPLANTES EN EL DÍA

Tradicionalmente la colocación de implantes conlleva un proceso que en muchos de los casos se extiende hasta los 9 meses o más.
Hoy en día existen técnicas avanzadas e implantes cuyo diseño y superficie están pensados para facilitar la carga inmediata, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos de cantidad y calidad de hueso y encía. Si estos requisitos se cumplen, sí es posible instalar los dientes sobre implantes el mismo día de la cirugía.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

Mejoran su aspecto: Cuando se pierde algún diente, los huesos de la cara pierden volumen dando al rostro aspecto envejecido. Los implantes dental frenan este proceso. Los implantes tienen aspecto y funcionan como los dientes naturales.


Mayor comodidad: Los implantes dentales evitan en gran medida la incomodidad de las prótesis removibles parciales y totales.
Las prótesis removibles se apoyan sobre las encías y el hueso de los maxilares.
Con el paso del tiempo por lo que se produce una reducción del hueso mandibular que altera el ajuste de la prótesis con pérdida de estabilidad. A demás de la incomodidad, se produce irritación de la encía.

Los dientes sobre implantes son como dientes naturales fijamente unidos al hueso, evitando la irritación de la encías y las molestias habituales con las prótesis removibles parciales o totales mal ajustadas


Mejora del habla: Cuando una prótesis tiene movilidad, los músculos masticadores intentan mantenerla en su lugar; esto con frecuencia es la causa de mala articulación del habla y pronunciación incorrecta.
Una prótesis fija con implantes permite hablar con confianza de una manera natural.


Permiten comer mejor: Los pacientes con dentaduras postizas en el mejor de los casos, comen con solo un 15-20% de eficacia respecto a las personas con dientes naturales. Con el paso del tiempo el hueso de los maxilares se reduce, la eficacia masticatoria se reduce aún más, lo que hace difícil comer ciertos alimentos. Los implantes dentales pueden restaurar la eficacia masticatoria hasta un nivel similar a los dientes naturales y podrá disfrutar de sus comidas.


Dan mayor seguridad: Con implantes dentales, no necesitará taparse la boca para reír o sonreír, por miedo a que su dentadura pueda caer de la boca o a enseñar el hueco de un diente faltante, mejorando en gran manera su seguridad y la confianza en su aspecto.


Protegen sus dientes naturales: Con las técnicas tradicionales, los dientes vecinos a la pieza perdida deben ser limados para colocar un puente. Los implantes dentales eliminan la necesidad de modificar dientes sanos, dando como resultado una restauración más conservadora y estética.

QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE LOS IMPLANTES DENTALES

Cualquier persona que haya perdido uno o más dientes por lesión, enfermedad o caries puede ser un candidato para implantes dentales siempre y cuando conserve una cantidad de hueso suficiente y encía sana. Tanto si falta uno sólo como si faltan todos, existen soluciones con implantes que pueden ser satisfactorias, recuperando la función y evitando una mayor pérdida de hueso.

Algunas personas creen que su edad es un impedimento para disfrutar de las ventajas de los implantes dentales. Sin embargo, la salud es un factor más importante. Si tiene la salud suficiente para la extracción de un diente, tendrá probablemente la salud necesaria para que le coloquen implantes dentales. Algunas enfermedades crónicas pueden contraindicar el tratamiento con implantes. Tras un cuidadosa evaluación de su historial de salud médico y dental su doctor decidirá si usted es un candidato para implantes y de que tipo serán más convenientes.

TIENEN ÉXITO LOS TRATAMIENTOS COM IMPLANTES DENTALES ?

La investigación ha demostrado la eficacia de los tratamientos con implantes, alcanzando un porcentaje de éxito de más de un 95% en múltiples estudios.
Es importante resaltar que al igual que con los dientes naturales, una buena higiene oral es uno de los factores más críticos para su conservación. Nosotros le daremos las instrucciones sobre los cuidados y que deberá seguir. Es importante realizar revisiones periódicas para valorar la salud de los dientes sustituidos, de sus dientes naturales remanentes y de la encía para su conservación durante muchos años.

ES MOLESTO EL TRATAMIENTO ?

El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia local o sedación a fin de evitar cualquier incomodidad durante el proceso quirúrgico.
El postoperatorio según la mayoría de pacientes es mínimo y cada vez mejor con las nuevas técnicas quirúrgicas.
Las ventajas de los dientes sobre implantes compensan sobradamente las molestias.
Nosotros le recetaremos la medicación necesaria para minimizar las molestias si estas surgen; además le daremos una serie de consejos por escrito para seguir después de la cirugía para minimizar la incomodidad.

CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO ?

Clásicamente, el proceso de restauración completa con implantes podía durar de 4 a 9 meses e incluso más en algunos casos para permitir que el hueso crezca alrededor del implante.
Los implantes se colocan en una sola fase quirúrgica y posteriormente se fabrica la restauración.
Con las técnicas inmediatas hoy en día se pude conseguir incluso la cirugía y la colocación de los dientes en el día.

PERSONAS CON DENTADURAS, PUEDEN RECIBIR IMPLANTES DENTALES ?

Desde el punto de vista del paciente y de su grado de satisfacción con los resultados obtenidos con los implantes, indiscutiblemente la mayor parte de los casos en que se realizan procedimientos de fijación de prótesis por implantes son en pacientes que usaban dentaduras completas, también conocidas como prótesis totales.

Al contrario de lo que pueda parecer, la colocación de implantes en pacientes en estas condiciones es más simple, rápida y menos onerosa, si es comparada a otra necesidad con igual numero de implantes.

EXISTE UNA EDAD LÍMITE PARA PONER IMPLANTES DENTALES ?

Desde que las condiciones generales del candidato al implante no-presente contraindicaciones a una cirugía de pequeña y mediana dimensión, no existe ninguna limitación en cuanto a la edad para recibir implantes dentales.

En países del primer mundo donde los cuidados con la salud bucal son mayores, la mayoría de los que reciben implantes tienen edad avanzada, teniendo en cuenta que es solamente en esta etapa que los pacientes pierden sus dientes. Existen en la literatura citas de varios pacientes que se sometieron a implante en edades superiores a los 80 años.

CUÁNTO CUESTAN LOS IMPLANTES ?

En general en nuestras clínicas los implantes tienen un precio medio de 550 € , pudiendo variar básicamente si debemos realizar algun tipo de cirugía añadida: elevación de seno maxilar, regeneración ósea guiada, corticotomía de expansión crestal..., que se facturarían aparte, pero de cuyo presupuesto siempre se daría al paciente una copia previa por escrito. Hay que planterase el desembolso que va usted a realizar como una inversión a medio plazo. No tratar los dientes deteriorados puede ser mucho más caro. Incluso si ya lleva prótesis, ya que éstas tienden a desgastar el hueso o rompre dientes, por lo que puede necesitar un tratamiento más costoso y de mayor duración. Colocar implantes antes de empezar a perder hueso le ahorra dinero y aumenta las probabilidades de éxito y reduce las molestias.

PUEDEN COLOCARSE IMPLANTES DENTALES EN LA PROPIA CLÍNICA DENTAL

En la fase inicial de los oseointegrados, casi en todos los países en donde se ponian implantes, los pioneros realizaban sus cirugías en ambiente hospitalario, exactamente porque entendían que parte de los riesgos en cuanto al éxito de los implantes estaba relacionado con la esterilización. Este procedimiento hacia con que se asociara la idea de que hacerse implantes representaban costos muy altos.
Con el uso de autoclaves en las clínicas odontológicas y la adopción de un elenco de medidas en lo que refiere a la asepsia, por parte de los profesionales que se dedican a la Implantología, la colocación de implantes en consultórios preparados para este fin es tan seguro cuanto la realizada en hospitales.


Hoy por hoy, lo más común es, constatada la falencia del diente, realizar su retirada y colocación inmediata de un implante en procedimiento simple y seguro, realizado en la propia clínica sin la parafernalia añadida de un quirófano, algo totalmente innecesario y cuya única función es incrementar el precio de los implantes.